Decoupage
Materiales básicos:
Pinceles, pegamento, nylon (foil, bolsa de plástico transparente, film separador para freezer), papeles, plegadera o tarjeta plástica, rodillo de goma espuma, barniz protector.
Soportes aptos:
Madera, mdf, cartón, latas, plásticos, vidrios, bizcocho cerámico, loza y otros materiales porosos y no porosos.
Instrucciones:
1) Preparar la superficie: lijar levemente y limpiar el polvillo. Pintar con un color claro si fuera necesario. Algunos materiales no porosos podría necesitar una mano ligera de imprimación específica para ese material.
2) Extender una fina capa de pegamento sobre la superficie con pincel, se puede emparejar la cantidad con un rodillo de goma espuma.
3) Elegir las imágenes. Se pueden recortar con tijera, pero quedarán mejor integradas si se rasgan los bordes de la imagen con los dedos luego de mojar con un pincel y agua.
4) Posicionar el papel y cubrirlo con un nylon para protegerlo. Este paso es muy importante porque el papel húmedo es muy fragil.
5) Con un trapo o esponja suave presionar sobre el plástico para adherir toda la superfie del papel al soporte y observar que los bordes queden bien pegados.
6) Pasar una tarjeta plástica o plegadera para eliminar burbujas de aire o arrugas pequeñas.
7) Retirar el nylon y dejar secar muy bien -doce horas como mínimo- para evitar que se formen burbujas en el adhesivo o se arruguen los recortes.
8) Se puede complementar con pintura acrílica para decorar y luego proteger con una fina capa barniz.