Decoupage
Técnica decorativa en la que se pegan papeles impresos enteros o en retazos sobre una gran variedad de soportes: mdf, madera, cerámica, bizcocho, loza, lata, textiles, velas, jabones, vidrio y cartón entre otros.
El trabajo terminado imita una pintura hecha a mano, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo correctamente los recortes y dando un acabado con barniz.
El resultado dependerá de cómo se recorten y peguen los diseños y la habilidad para lograr un trabajo armonioso. El uso de papel de seda, papel de arroz y servilletas de papel para esta técnica se popularizó debido a su fino gramaje que acompaña la forma de las superficies.
Papeles para decoupage:
Según el gramaje o grosor del papel elegido será más fácil de usar y también más sencillo de integrar sobre la superficie.
1) Servilletas (o tissue): papel muy fino, suelen traer 3 capas, se descartan las dos blancas y se utiliza sólo la impresa. Son papeles muy delicados y frágiles a la hora de manipularlos.
2) Papel de seda (de arroz, barrilete): es muy fino pero un poco más consistente que el tissue, menos frágil. Por su tamaño (50x70cm) son muy convenientes para grandes superficies como paredes y muebles.
3) Papel para decoupage: el gramaje varía entre 50 y 80 gramos, las láminas son más firmes y resistentes al desgarro y se adaptan bien a diferentes estructuras y relieves. Pueden tener un acabado mate o satinado. Los tamaños varían desde A5 (14x21cm) a A3+ (32x47cm).
4) Papel de regalo: el gramaje es de 70 gramos aproximadamente, por su composición brillosa pueden aparecer muchas pequeñas arrugas cuando se humedece, lo cual crea una textura interesante para ciertas composiciones.
5) Papel kraft: de 80 gramos o más, es ideal para dar un aspecto más rústico y para crear una textura cálida en los trabajos. Se puede sumergir la lámina y escurrir el excedente de agua sobre un paño para que sea más maniobrable.
6) Papeles de 90 gramos y más: se pueden utilizar para decoupage en superficies planas (bandejas, cajas, muebles pequeños), ya que son más rígidos que los papeles con gramaje menor. Aunque su aplicación práctica es menos variada, tienen la ventaja que no se arrugan y las imperfecciones en el pegado son menos evidentes.
Pegamentos para decoupage:
1) Mod podge: se puede utilizar sobre madera, mdf, vidrio, corcho, papel, cerámica, cartón, plástico, piedra, tela.
2) Cola vinílica (la que seca transparente): diluida con agua se puede utilizar sobre madera, MDF, cartón, bizcocho cerámico y otras superficies porosas.
3) Adhesivo para decoupage, adhesivo decoupage Flexible.
4) Adhesivo textil.
5) Barniz al agua.
6) Barniz cola.
Herramientas:
1) Pincel de cerdas sintéticas para el pegamento.
2) Pinceleta de cerdas suaves para el barniz.
3) Rodillo de goma espuma.
4) Nylon, bolsa plástica transparente o foil (separador para freezer).
5) Trapitos, paños o esponja suave.
6) Tarjeta plástica o plegadera.
7) Tijeras, trincheta o cutter.
Barnices y protección:
1) Mod podge, resina, vidrio líquido.
2) Barniz o laca al agua: para adherir y proteger los papeles más finos. Dar dos o tres manos.
3) Barniz o laca al solvente: para proteger los objetos terminados de uso diario como bandejas o cuadros que se puedan limpar con un paño apenas húmedo. Dar dos o tres manos y lijar levemente entre ellas para que quede un acabado suave.
4) Laca poliuretánica: para proteger los objetos terminados para exterior.
5) Ceras: luego de proteger el trabajo con barniz, aplicar cera o betún con un paño que no suelte pelusas. Frotar con un paño limpio para dar el brillo suave característico.
Materiales / Soportes / Objetos y su preparación:
• Madera, mdf: se puede hacer decoupage sobre madera al natural o pasar una mano de primer o sellador, si la madera tiene nudos o cambios de tonalidad pueden transparentarse con los papeles más finos. Pintar de un color claro si fuera necesario.
• Bizcocho cerámico, cerámica sin horno y yeso: lijar suavemente, retirar el polvillo con un paño húmedo y dejar secar bien. Las piezas pueden sellarse con un par de manos de acrílico blanco, para que el material no absorba muy rápido el pegamento. Dejar secar muy bien el sellador, que no esté frío al tacto a la hora de empezar con el decoupage
• Terracota, cemento: lijar suavemente, retirar el polvillo con un paño húmedo. Sellar el material con una fina capa de pegamento (mod podge outdoor), dejar secar treinta minutos y realizar el decoupage. Dejar secar otros treinta minutos y proteger con una nueva capa de pegamento. Dejar secar una semana entera antes de colocar los objetos al aire libre.
• Cartón: no lleva preparación, se aplica directamente la cola vinílica diluida, con pincel, se empareja con rodillo o esponja para borrar las pinceladas y se procede a pegar el papel.
• Vidrio, loza, cerámica esmaltada: limpar muy bien la superficie con alcohol. Aplicar una fina capa de pegamento (como barniz vitrificable o Mod Podge Lavavajillas) con pincel a la pieza y si el grosor del papel lo permite, aplicar pegamento también en el reves de la imagen, posicionar el recorte y presionar suavemente con los dedos. Aplicar pegamento por encima de la imagen. Dejar secar y aplicar otra capa para proteger.
• Lata, metales: limpiar bien la superficie. Dar una mano con esponja de antióxido o convertidor de óxido. Dar una o dos manos ligeras de acrílico de un color claro. Aplicar mod podge o adhesivo y barniz y realizar el decoupage. Proteger con una mano de barniz.
• Textiles, telas: deben estar libres de aprestos o almidones. Utilizar el pegamento flexible especial para textiles, aplicar abundante pegamento sobre la tela con ayuda de un pincel, posicionar la lámina y presionar suavemente con la yema de los dedos, vigilar que los bordes queden bien adheridos. Dejar secar muy bien dos horas y aplicar una capa de pegamento por arriba de la lámina. Dejar secar 24 horas y planchar por el reverso con un liencillo arriba de la tela para que la plancha no dañe el tejido.
• Jabones: se puede eliminar la marca de los jabones raspando con una trincheta. Luego mojar el jabon para emparejar la superficie y dejar secar. Con cola diluida en agua o mod podge se procede como con otras superficies. Dejar secar y aplicar otra capa de pegamento o una de barniz o esmalte para uñas como protección.
• Velas: la superficie de la vela debe estar limpia y libre de residuos. Colocar la lámina sobre la vela y a continuación un papel vegetal que cubra la imagen. Con un secador de cabello, aplica calor y mover la vela lentamente para adherir el diseño. En cuanto se enfría la superficie retirar con cuidado el papel vegetal. Otra opción es frotar suavemente la imágen con una cuchara mientras la superficie de la vela está con la consistencia y temperatura adecuadas y luego dejar enfriar
¡Gracias! A todas las profes, alumnas y amigas que compartieron su experiencia para armar esta recopilación detallada de la técnica.