La historia de Titina's
Quiero contarles un poco la historia de Titina's y sobre mi amor por el arte manual.
Me gusta crear, que surja una pieza últil y decorativa de algo que "no era nada" o era para tirar. Desde chica siempre busqué hacer lo que me llamaba la atención en la TV , o en una vidriera, o en una revista... y así entrené mi ojo para VER las siluetas de futuras construcciones en cosas sin forma.
De los materiales que nos permiten crear desde cero, me maravillan la cerámica y el tejido, que cambian completamente su forma para expresar nuestra idea, con imaginación y un poco de habilidad (o práctica, que a la larga se transforma en habilidad).
De chica creaba con todo lo que tenía a la mano en casa y con materiales que se conseguían en los 80' y los 90', quizás recuerdes una arcilla marrón para modelar sin horno... era muy frustrante trabajar con ella por que se rajaba al secar.
En la adolescencia, mientras cursaba en la escuela secundaria conocí a Ana, y fuimos probado todas las recetas de masas caseras imaginables, jajaja. Además de ahondar en otras técnicas y ganar cada vez más experiencia.
En medio de mis trabajos formales siempre hacía arte, hice la carrera de "Actriz Nacional" en la Asoc. Arg. de actores, y la de Diseño Gráfico, además de varios cursos relacionados.
Con la crisis del 2001 me quedé sin tarbajo como tantos otros, y ese fue el puntapié para tratar de dedicarme "a lo mío", eso que uno siempre está posponiendo o haciendo sólo en el tiempo libre: la verdadera pasión.
En 2003 me presenté en Utilísima y quedé elegida como: Nueva especialista en Masa Rápida para el programa Hágalo UD. Misma de Utilísima Satelital. En esos dos años desarrollé la Pasta cerámica sin horno, pero estaba cansada de cocinar la masa casera que usaba en la TV porque había cosas para mejorar. A fines del 2004 mé presente a una nueva marca que surgía, EQ ARTE, ofreciéndoles mi producto Pasta Cerámica sin Horno y empecé a trabajar con ellos, ayudando a desarrollar la marca y sus productos, y enseñando a usarlos. Fue mi primer rol como profesora.
De ahí en más continué mi camino, en 2007 puse mi local, artística y taller en Villa Ortuzar, y la
Pasta cerámica sin horno salió a la venta con mi marca Titina's, el nombre de mi tía abuela.
Trabajé mucho para hacerla conocer, enseñar a trabajarla y explorar todas sus posibilidades como hago con todos los productos de arte.
Siempre fuimos pioneras en materiales y productos, como los sellos de polifan realizados a mano, cuando no había sellos de ningún tipo. También con los vinilos transparentes, cuando no había nada similar en el mercado local.
En todo ese recorrido Ana estuvo cerca y trabajaba conmigo cuando la tarea me desbordaba, en 2015 le ofrecí convertirse en mi socia a tiempo completo.
En 2016 lanzamos el Efecto Gaudí, otro producto con mucho éxito. Y amo esa técnica! tanto como a la cerámica.
Todo ese trayecto nos trajo hasta hoy, siempre trabajando para dar lo mejor y con mucho amor por lo que hacemos.
El 2022 nos encontró emprendiendo un nuevo desafío, llevar lo que hacemos a otras tierras. La marca Titina's continúa en Argentina, mientras me instalo en Italia para enseñar allá también algo de lo que hacemos. La vida es un constante cambio, y ampliar horizontes siempre está bueno.
Sigo estando presente en la redes y en todos los medios de contacto a distancia tanto para nuestros clientes mayoristas como para los ususarios y alumnos de los productos Titina's.
Mientras Ana está en Buenos Aires y se encarga de la gestión y envío de pedidos, además del nuevo canal de ventas al público: Titinas Tienda, para llegar a todos lados y que no les falten nuestros productos.
¡Amamos lo que hacemos, y nos gusta transmitirlo!
Trabajamos día a día para que nuestros clientes reciban la mejor atención.
Roxana Caballero
Titina's - Materiales para el Arte Decorativo